Seminario web: Testificando Oficialmente: Haz Escuchar Su Voz a los Gobernantes

Hay muchas maneras de conectar con su representante del New York City Council (Concejal Municipal) estos días. Puede llamar su oficina o mandar un correo electrónico a uno de sus empleados. Puede escribir una carta o firmar una petición. Si no tiene mucho tiempo, ¡hasta puede mandarle un tweet! Sin embargo, una de las formas más efectivas de hacer que le escuchen es hablar con un miembro del Council en persona.

¿Pero cómo?

¡Puede participar en una audiencia de un comité del Council! En las audiencias de los comités, los miembros del Council debaten leyes propuestas, reciben información actualizada de las agencias de la ciudad y escuchan a comentarios y opiniones del público. ¡Allí es donde entra USTED! Cada comité del Council usualmente convoca una audiencia al mes.

Aquí en New Yorkers for Parks, regularmente creamos testimonio oral y escrito que compartimos durante las audiencias del Comité de los Parques y la Recreación. Vemos estas audiencias como oportunidades para fortalecer nuestros argumentos para más fondos, más programación y más empleados en los parques de Nueva York.

Las audiencias del Council son en inglés, pero tener al inglés como lenguaje secundario no le impedirá su participación en este proceso importante cívico. Este seminario web le enseñará como testificar en el Council en su lenguaje materno—en esto caso, en español.

¿Por qué participar?

Este proceso permite que residentes se comuniquen directamente con nuestros legisladores. La verdad es que las opiniones del público pueden afectar las decisiones hechas por el Council. Participando en el proceso público también ayuda aumentar la transparencia—cuantos más legisladores escuchan de los votantes en sus distritos, más presión sienten para actuar responsablemente.

¿Por dónde empieza?

La página web del Council contiene las direcciones de la oficina legislativa y la oficina del distrito del miembro que le representa y también direcciones de correo electrónico y números de teléfono relevantes.    

Audiencias de Supervisión y Legislativas

Hay dos tipos de audiencias.

Las Audiencias de Supervisión (o de Oversight) permiten al Council reunir a oficiales de agencias para preguntarles sobre temas específicos. Estas audiencias presentan oportunidades para profundizar y entender mejor las responsabilidades, el trabajo, los programas y proyectos de las distintas agencias de la ciudad y puede ser una plataforma para estrategias futuras sobre fondos o legislación.

Las Audiencias Legislativas (o Legislative) son convocadas cuando el Council quiere introducir nueva legislación y sirven para fomentar discusión sobre los impactos de la legislación propuesta. Agencias, expertos, partidores, defensores y miembros del público están invitados para testificar sobre cualquier impacto que podría tener la legislación propuesta.

¿Cómo puede atender a una audiencia?

Cuando ya decide a que audiencia quiere atender usando el sitio web NYC Legistar, asegúrese de buscar las direcciones del lugar donde va pasar la audiencia. La mayoría de las audiencias son convocadas en el Ayuntamiento principal de Manhattan o en el 250 Broadway, un edificio municipal que está al cruzar la calle del parque donde está el Ayuntamiento, o como se llama en inglés, City Hall Park.

Llegue temprano y prepárese para pasar por una entrada de seguridad estilo aeropuerto. Diles allí a los oficiales de la seguridad cuál es su propósito en estar allí y a dónde va. Le podrán dar direcciones.

Cuando entra al salón de la audiencia, tiene que presentarse al sargento de armas, un empleado municipal, que le registrará como presente y para testificar. Si es una audiencia legislativa, a lo mejor le preguntarán si está a favor o en contra de la legislación propuesta. El sargento de armas le llamará para hablar cuando es su turno dar su testimonio público. El sargento de armas probablemente no hablará español, pero regístrese con él o ella de todos modos. Le harán llenar un papel con su nombre, dirección y organización de trabajo si está afiliada a una.

Si no va testificar, no se tiene que registrar con el sargento. Se puede sentar tranquilamente.

¿Qué pasa durante una audiencia?

Para empezar, los miembros del comité del Council le harán preguntas a oficiales y empleados de las agencias. Estos oficiales presentarán un testimonio preparado y responderán a las preguntas de los miembros del Council.

Luego empieza el periodo de comentarios públicos. Esto es cuando organizaciones, como nosotros aquí en New Yorkers for Parks, o miembros del público, como usted, tienen la oportunidad de hablar. El sargento de armas le llamará para testificar.

Desafortunadamente, las audiencias son usualmente totalmente en inglés. Ciertas audiencias pueden tener un traductor presente dependiendo del asunto o tema. Puede hacer que tengan un traductor si lo pide al comité de adelanto.  En particular, es mejor contactar al encargado del comité. Por ejemplo, si está atendiendo una audiencia del Comité de los Parques y la Recreación, sería mejor contactar al miembro encargado de ese comité.

Puede averiguar quién es el miembro encargado y como contactarle en el internet, en la página web: http://legistar.council.nyc.gov/Calendar.aspx. Contáctele lo más pronto posible porque el proceso de encontrar un traductor puede durar unos días.

También el sargento de armas puede darle copias del testimonio dado en inglés y lo puede traducir por su cuenta si quiere entender mejor lo que testificaron las agencias y los demás del público.

¿Cómo debe preparar su testimonio?

Algunos consejos: ¡mantenlo breve y directo! Usualmente, los testimonios públicos son restringidos a dos minutos. Haz su caso principal temprano para que no se le acabe el tiempo sin mencionar su punto o queja o recomendación. Recomendamos que practique leer su testimonio antes de darlo y notar el tiempo que le toma.

Es importante decir el vecindario o barrio de donde viene, cuantos residentes está representando y que tipo de trabajo o programación hace su organización o comunidad. Incorpore a su comunidad en su testimonio al explicar cómo va a afectar a más de una persona la legislación propuesta o el tema de la audiencia.

Finalmente, traiga 20 copias de su testimonio imprimidos. Estos serán distribuidos a los miembros del Council y asegurará que su testimonio será sometido al récord oficial de la ciudad.   

Al dar su testimonio, puede hablar en español con los miembros del Council ya que muchos de los miembros también hablan español. Si uno presente entiende y habla el español, ellos mismos pueden traducir su testimonio o sus preguntas a los otros miembros. Si pasa que ningún miembro habla español, usted debe seguir y dar su testimonio en español y asegurarse de entregar las copias escritas. El comité lo traducirá por su cuenta después de la audiencia.

¿Qué puede esperar durante una audiencia?

Los miembros del Council están muy ocupados y a lo mejor no se quedarán para la audiencia entera. Esto no significa que no oirán su testimonio pero es una buena razón por la que debe acordarse de imprimir y traer las copias de su testimonio. Acuérdese, las audiencias del Council no son juicios sino oportunidades para entender mejor a un tema escuchando a las opiniones de organizaciones y del público, por lo tanto no habrá una decisión al final. Su opinión ayudará a dar forma a las decisiones que se harán después de la audiencia.

¿Próximos pasos?

New Yorkers for Parks tiene muchos recursos para los defensores de los parques y para grupos comunitarios. Uno de nuestros mejores recursos es el Guía de Abogacía, creado por New Yorkers for Parks, Partnership for Parks y el Center for Urban Pedagogy. Este guía está disponible en inglés, con el título How Can I Improve My Park? y en español, con el título ¿Cómo Puedo Mejorar mi Parque? Enseña por pasos como se puede conseguir más fondos para parques o espacios públicos en sus vecindarios o barrios. Está disponible para descargar como un PDF en nuestra página web y también le podemos mandar copias físicas. Seguiremos haciendo seminarios web como este para darles a nuestros constituyentes las herramientas que necesitan para luchar por sus espacios públicos. También convocamos reuniones en los cinco municipios de Nueva York para reunir a usuarios de parques juntos en un espacio para pensar profundamente sobre cómo podemos influir al presupuesto y las elecciones de la ciudad.

Haz clic aquí para suscribirse a nuestro correo electrónico (en inglés) para recibir más información sobre nuestras reuniones en los municipios, audiencias importantes y relevantes y otros eventos que organizamos. Vea nuestra página web para más recursos en inglés y en español. Si quiere apoyar nuestro trabajo, puede inscribirse para hacer de voluntario en algún momento o puede hacer una donación aquí.

¡Siéntase libre de contactarnos en cualquier momento!